
Terapia Breve
La Terapia Breve busca solucionar problemas de manera rápida y estratégica, atacando el problema que identifique el cliente como el causante de su conflicto «AQUÍ Y AHORA».
Esta terapia se enfoca al pasado únicamente en dos casos: cuando el paciente lo considera importante, para solucionar su problemática actual, o cuando el terapeuta necesite obtener recursos adicionales útiles para ampliar las posibles soluciones al problema planteado.
Brinda apoyo en distintas etapas de la vida, cuando se producen cambios que exigen una nueva adaptación, implicando tratamientos mucho más cortos comparados con otras técnicas tradicionales y permitiendo finalizar la terapia en pocas sesiones.
Esta terapia es de tiempo limitado, centrada en el problema, es dinámica y flexible, identifica los problemas y las posibles soluciones por lo que puede aplicarse adecuadamente en familias, parejas, individuos y otros sistemas de interacción humana, Tiene como objetivo la toma de decisiones, busca el cambio en el comportamiento, pretende producir cambios emocionales y superar las dificultades internas.
Características de la terapia breve
- Terapia de tiempo limitado y corta duración, de 10 a 15 sesiones de cuarenta y cinco a sesenta minutos cada una.
- Se centra primordialmente en el presente, más que en el pasado.
- Busca incrementar la motivación, la disponibilidad hacia el cambio y hacia el logro de diferentes metas incrementando el sentido de autoeficacia de la persona.
- Se trabaja la cognición y la emoción para lograr el cambio.
- Esta terapia pretende producir cambios emocionales y superar las dificultades internas.
- Tiene como objetivo la toma de decisiones y cambio en el comportamiento.